Entrevistas y Conferencias

1.  Como empezaste en la Cinofilia?¿Fue el Akita tu primera raza?

Durante toda mi vida me apasionaron los perros y todos los animales pero fue en 1987, con 22 años, cuando hice mi proyecto realidad, adquirí mis primeros perros de raza y en una finca familiar en Valladolid, hicimos las instalaciones y solicite mi afijo Maynefus, al tiempo conocí el mundo de las exposiciones y empecé a estudiar las razas y relacionarme con otros criadores y aficionados. Aunque mi primera raza fue el Dobermann con la adquisición de dos hembras de buenos orígenes, casi al tiempo aparecieron en mi vida los Akitas y me cautivaron para siempre.

2.  ¿Como conociste el Akita americano? ¿Cuantos años llevas en la raza?

Lo conocí de casualidad en 1987, en realidad fue mi abuela Ana quien conoció      y posteriormente me presentó a una señora procedente de México, Dña. Ikerne Zugasti de Garmendía, ella acababa de importar a España unos Akitas adultos de México para una persona de Madrid, pero que finalmente no le fueron vendidos. Cuando me les enseño, me quede impresionado por aquellos perros que jamás había visto antes, eran fuertes y grandes, con cabezas enormes y miembros anchos, con un manto tremendo y de múltiples colores, pero sobre todo me transmitieron templanza y seguridad, con esa imagen tan potente que poseen, venían de México y era una raza japonesa con mucha leyenda. Decidí adquirir varios ejemplares. En estos momentos de 1987, la raza era SOLO UNA en todo el mundo, llamada Akita Inu en España y FCI y Japan Akita en países anglosajones. Al tiempo descubriría las líneas en la raza y mis ejemplares pertenecían a lo que se denominó durante años “Línea Americana”.

3.  ¿Has tenido algún mentor?

Si, la primera y principal mi madre, Chelo, con su generosidad, con su apoyo incondicional, con su confianza y cariño, ayudándome en la crianza y colaborando en momentos muy difíciles que los criadores bien sabemos, compartiendo el sacrificio, mis alegrías y éxitos, a ella le debo todo.

También desde el inicio tuve la gran oportunidad de conocer y aprender con la señora Dña. Ikerne Zugasti de Garmendia, una dama carismática con unos perros impresionantes en aquellos momentos. Ella me proporcionó mis primeros ejemplares de Akita de Show y me enseñó a lo largo de los años sobre la raza y el mundo de las exposiciones. Ikerne conocía la raza desde joven pues su padre fue uno de los introductores del Akita en México, según me indicó, además fue criadora y expositora, también era juez de la Sociedad Canofila Mexicana y sobre todo una apasionada y enamorada de la raza. Actualmente vive en México y desde aquí le envío un fuerte abrazo.

4.  ¿Cual es el significado de tu afijo?

Es como un acrónimo con las primeras silabas de  los colores típicos del Dobermann y de otras razas: marrón y negro fuego, acabado en plural.

5.  ¿Como escogiste tus primeros ejemplares y que importaciones has ido haciendo a lo largo del tiempo?

Tuve la suerte de ver en vivo unos excelentes ejemplares adultos mexicanos de Dña. Ikerne Zugasti, la primera que elegí fue una hembra de dos años, muy fuerte, con buena cabeza y mucho hueso, con mucho pelo y de color pinto, blanca naranja con mascara blanca y negra. Llamada YUMI (ROG.) , hija del campeón mexicano MASUDA de líneas Frerose´s, con ella empecé a competir en los rignes y ganar exposiciones, siendo Mejor de Raza en la monográfica de Nórdicos 1998 y campeona de España de 1998, a los pocos meses también adquirimos un macho Joven de un año, ya compitiendo y ganando exposiciones en España, FIGUERAS HONOR “FRANK”, era hijo también de un campeón mexicano MASUDA y de una hembra negra Nijinsky, importada de México, sería uno de mis mejores ejemplares que he tenido,vencedor de varias monográficas, campeón de España e Internacional.

A lo largo de estos años he importado ejemplares de USA, México , Inglaterra, Portugal, y Dinamarca, últimamente destacar dos ejemplares por su excelente genética y  buen hueso ,  la hembra inlgesa Dayamis Pride In Passion-“Mercedes” y Senseo Kingdom Of Heaven “OSO”, ambos en copropiedad con D. Luis Matilla.

6.  ¿Como recuerdas los primeros akitas americanos que conociste? Hay muchas diferencias en carácter y morfología con los actuales? Qué ha mejorado y qué ha empeorado?

Los recuerdo siempre como perros fuertes y enérgicos, de  impresionante aspecto y con expresión seria y callada. Con el tiempo descubriría que la raza era muy heterogénea con diferentes fenotipos, en aquella época de los años 80, de escasas importaciones, con crianzas incluso consanguíneas debido a la escasez, ya había dos líneas que empezaban a disociarse, con morfologías diferentes dentro de la misma raza, con tipos y tamaños diferentes, era la época de una sola raza el AKITA INU y muchos tipos. Algo si tenían en común, un instinto primitivo, un fuerte carácter, ejemplares dominantes, seguros de su fuerza y potencial, debían ser y estar bien controlados en todo momento. Con la experiencia aprendí que la mejor manera de canalizar todo esto es con sociabilización, ejercicio y educación.

La raza ha mejorado con una gran variedad y cantidad de líneas, ejemplares y criadores que hay ahora mismo en todo el mundo, ha mejorado la calidad de la raza haciéndose extensiva a muchos países, cuando antes estaba concentrado en USA y Japón.

Además creo importantísimo que se ha mejorado en salud, seleccionando los ejemplares más sanos y con menos defectos, eliminando bastantes enfermedades antes más comunes, quizás por las consanguinidades y una escasa selección y cabaña.

7.     ¿Cuantos Campeones aproximadamente has criado en estos años?

8. ¿Cuantos akitas tienes actualmente? Cual ha sido el número máximo que has tenido?

Más de 10, He criado campeones cuando era Akita Inu, cuando cambio a Gran Perro Japonés y ahora con Akita Americano, pero también he adquirido Akitas de diferentes edades, que luego he preparado y he hecho campeones de belleza.

Desde el inicio y durante muchos años alterne la crianza de Akitas con más razas, paulatinamente fui dejándolas para tener solo Akitas y fue a raíz de una profunda crisis, motivada por la pérdida de cuatro de mis mejores Akitas por leishmaniosis en el año 2005, cuando me replantee seguir y finalmente gracias a mis seres queridos y amigos, poco a poco recupere líneas y nuevos ejemplares y sobre todo la ilusión para seguir disfrutando de esta pasión, para quedarme solo con esta raza.

Actualmente poseo dos machos y cuatro hembras y algunos de ellos en copropiedad, siempre mantuve una media de 8 ejemplares y la época que más pude tener unos 14- 15 incluyendo cachorros grandes. Es muy importante para mí tener un equilibrio y cuidar bien de los que pueda tener, por su bienestar, por eso es necesario planificar y prever el número de ejemplares óptimo que somos capaces de atender en las mejores condiciones para ellos. También ocurre que lógicamente con los años y más rápido que nosotros envejecen y hay que cuidarles mucho y darles una final de vida digna y feliz.

9.  Además del criador más antiguo, eres el único Juez Internacional español que sigue criando la raza. ¿Como es para ti el Akita ideal?

Un Akita que me impresione cuantas veces le mire, un ejemplar fuerte y grande con mucho hueso, aunque proporcionado, de cabeza grande y expresión típica, con sus rasgos de Akita bien marcados y reconocibles, de orejas pequeñas y bien insertadas, de ojos triangulares y pequeños, de cola enroscada fuertemente, de un manto doble, tupido y de colores brillantes, de movimientos equilibrados, con un carácter alegre, una actitud atenta y un aspecto majestuoso.

10. ¿Cual es para ti el movimiento ideal en la raza?
Es el que mejor trasmita equilibrio y estabilidad al conjunto del perro, siendo los miembros posteriores el empuje y los anteriores donde bascula el eje del cuerpo, al ser una raza de gran osamenta el movimiento es poderoso, contundente, con un paso enérgico y de empuje moderado, manteniendo el dorso en línea recta o nivelado, llegando a ser comparable con el de un Un movimiento sin elevaciones, ni desvíos, donde los miembros anteriores y posteriores tienden a  una misma línea, por lo que se le puede denominar movimiento en “V” , ya que los miembros y los pies tienden a converger en el suelo en una misma línea

11.     ¿Y la cabeza?

Una cabeza masiva ante todo, es decir de gran tamaño, sin arrugas, ligeramente triangulada vista desde arriba, con frontales anchos, de fuertes y anchas mandíbulas, con un surco central bien marcado. Bien pigmentada en ojos, labios y trufa, con expresión y rasgos típicamente de Spitz, con ojos triangulares y limpios, con unas orejas pequeñas y triangulares, bien insertadas e inclinadas, con labios fuertes y tersos. En definitiva una cabeza bien proporcionada de cráneo y boca, stop marcado, con unas anchas mejillas formando un bonito contorno donde todo encaja, nada sobresale y con una expresión digna y primitiva.

12.      ¿El temperamento ideal del akita?¿Consideras que la raza ha perdido ese carácter en términos generales? ¿Qué opinas de la descripción al respecto que hace el standard actual?

Para mí el temperamento ideal del Akita es un temperamento equilibrado ante todo, fuerte y activo, con capacidad de adaptación, un temperamento valeroso que puede llegar a imponer cuando llega el momento, de carácter serio, dominante, mostrando seguridad y control de la situación, ahora bien , siendo al mismo tiempo cariñoso, mimoso, juguetón con su familia y tolerante, incluso protector con todos aquellos que forman su familia, incluidos aquellos animales de otras especies.

Puede que en las últimas décadas con la popularización de la raza y su adaptación a entornos urbanos, por la intensa sociabilización que conlleva, la raza se ha incrementado y mejorado en su parte más dócil y tolerante, en detrimento de un carácter más recio y dominante. Aunque creo que la raza sigue conservando ese carácter fuerte cuando el momento lo requiere y que forma parte de su ADN. Respecto     al temperamento y carácter del estándar actual , se mantiene idéntico desde que se creó el estándar del Gran Perro Japonés: “Es un perro amistoso, alerta, receptivo, majestuoso, obediente y valiente”

Estoy de acuerdo con esta breve descripción y únicamente comentar una apreciación, el akita es desconfiado con los extraños de primeras , manteniendo su distancia y tiempo, hasta ver que son aceptados por su dueño y tolerados.

13.       Fuiste uno de los primeros criadores españoles que compitió en una Mundial tras la separación de las razas, ¿como recuerdas la experiencia?

En relación a la separación de razas y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recuerdo como bastante impactante la monográfica española del club  de Nórdicos y Akita Inu de 1994, donde por parte del juez se hizo entrega a todos los expositores de un nuevo estándar de la raza Akita Inu, modificado por Japón (incorporando el Urajiro y la ausencia de mascara negra, entre otros) y lógicamente no dio ningún excelente a las mascaras negras , todos ellos ejemplares de línea americana que en esos momentos en España eran mayoría.

Sería en la mundial de Oporto 2001, cuando por fin ya teníamos nueva raza “El Gran Perro Japonés”, habían pasado casi 7 años con la imposibilidad de hacer campeonatos, con excepción de los akitas blancos y la retirada de la mayoría de criadores y expositores de akitas de línea americanas. Por ello fue un verdadero placer y una experiencia muy positiva poder competir con un estándar propio, con la raza de siempre y con un marco legal adaptado a la nueva situación.


14.      Has sido el Presidente del Club Para la Preservación del Akita Americano casi desde su Fundación en 2005 hasta el año pasado. ¿Qué recuerdos te trae este camino, desde los cinco amigos que comenzaron hasta el reconocimiento como Club Oficial de la RSCE?

Buenos recuerdos tengo muchos, Uno de mis mejores recuerdos es cuando fuimos reconocidos por la RSCE y sobre todo la concesión del CAC en 2015, además de numerosos momentos y celebraciones con amigos akiteros y grandes juezas de la raza.

Han sido ocho años de proyectos y retos compartidos, de sueños cumplidos porque no decirlo, fruto de la unión de criadores para un fin común, como fue el reconocimiento y el CAC. para la raza. Para mí el espíritu de club es fundamental, ese espíritu que tuvieron unos amigos fundadores para desarrollar un club fuerte de la raza en España, un placer sentirse parte integrante y poder seguir aprendiendo para mejorar.

15.     ¿Que ejemplares que has conocido en vivo te han impresionado más? ¿Cual de los que tú has criado o poseído te ha hecho más feliz?

Fue al principio, un Akita negro y castaño , con un impresionante cabezón ,de aspecto fuerte y desafiante, con un manto tupido y brillante, se llamaba NINTAI Zugasti , aunque le llamaban “Chic”, paseaba impoluto con su dueña Ikerne, por las calles de Valladolid y era un ejemplar espectacular y elegante, la gente se volteaba, le hacían corro, comentaban y se preguntaban de donde provenía aquel perro que parecía “medio lobo , medio oso …” era un Akita importado de México, hijo del campeón mexicano Masuda y el padre de mi primera campeona con mi afijo, Yumika de Maynefus.

Hubo un perro que en su día me impacto en un concurso en Burgos y fue un ejemplar enorme de color rojo de D. Joaquín Prieto llamado KU.

En Burdeos por primera vez y luego en Oporto un ejemplar pinto de Dña. Katharina Round, el campeonísimo Tama de Champernoune, un ejemplar imponente.

En mi viaje a USA en la Nacional Indianápolis 2012, el campeón Trader y su espectacular puesta en escena .

Respecto a la segunda pregunta, me han hecho feliz muchos de mis perros, he sentido mucho cariño con todos ellos y si tengo que recordar, uno sería Keanu por su carácter alegre, por lo mucho que me adoraba y por los buenos momentos que vivimos en los rignes. Otro gran perro fue Frank “Ch. Figueras Honor”, un ejemplar sobresaliente en todos los aspectos que después de acabar tres campeonatos con 7 años fue robado en 1994 , usado como sparring de peleas clandestinas entre perros, en un poblado marginal de Valladolid y recuperado a los tres meses, por la policía judicial, en un estado lamentable de heridas y garrapatas,  le curamos y vivió plácidamente hasta el final de sus días en nuestra casa, una de mis mayores alegrías fue recuperarle y darle un final digno , a nuestro lado, como un gran compañero y campeón que fue.

16.     ¿Que criador o criadores te han llamado más la atención?

He conocido muchísimos criadores de diferentes razas y de Akita por supuesto, de cada uno he procurado aprender y extraer lo positivo de cada experiencia y creo que los que más me llamaron la atención positivamente, fueron aquellos que lo vivian felices en familia, como parte de su vida, en un entorno natural, con buenas instalaciones y con pocos o muchos, pero buenos y sanos ejemplares.

17.     ¿Como juez, que valoras más en la raza, tipicidad o movimiento?

Ambas son de suma importancia, si bien la tipicidad define cada raza por su singularidad, en el Akita es muy distintivo , desarrollada en el estándar, sus características típicas y especiales le hacen único, sus ojos, orejas, cola, manto, osamenta, etc. por ser una raza primitiva, por su origen japonés y de montaña, por su historia y su resurgir.

Por otra parte el movimiento para mi demuestra la funcionalidad y capacidad del ejemplar ,combinando las angulaciones de toda la estructura, con su equilibrio y armonía, desplazamiento y resistencia , todo ello para procurar el buen balance del cuerpo. Cuando el movimiento falla no hay posibilidad alguna de buena calificación, pero lo mismo opino cuando falta tipicidad, por ello ambos son necesarios y complementarios para una buena valoración. Me fijo mucho en la tipicidad para seleccionar y preservar la raza y es  el movimiento  lo  que me da la confirmación  o no de cada ejemplar.

18.      ¿Que momento recuerdas con más felicidad como criador y aficionado, y cuál es el que recuerdas con más insatisfacción?

Mi mayor de momento de felicidad fue cuando recupere con vida a mi perro Frank en 1995, había sido robado tres meses antes y me lo entrego la policía tras una exhaustiva búsqueda por Valladolid.

Mi peor momento fue cuando perdí por leishmaniosis cuatro de mis mejores akitas en el año 2005.

Como  aficionado  también     recuerdo   como momentos  muy  especiales, el reconocimiento de la nueva raza en 1999, El Gran Perro Japonés , con la primera confirmación nacional en Madrid. la primera monográfica que gane la raza en Madrid Chamartín 1989 con Yumi , La monográfica de Club de Nórdicos de Barcelona 1992 con Frank como mejor de raza por segundo año consecutivo. La vuelta al ring y a los pódium con las máscaras negras (gran perro japonés) y Keeanu en Zaragoza 2001, el campeonato de Europa en Barcelona 2004 con Aker y la experiencia vivida allí. La Especial de raza del Club CPAA. En Valladolid 2008, aceptando la presidencia del club. Mi traslado a Cantabria, un paraíso natural, con todos mis Akitas. Todos estos momentos fueron bonitos y bien recordados,    además de por los triunfos de mis queridos akitas, por los amigos y seres queridos que me acompañaron y aguantaron todos estos años.

19.     Por último, como encaras tu futuro en el Akita americano, ¿alguna meta en el horizonte?

Seguir disfrutando de ellos hasta que pueda, de su compañía y cariño, también como aficionado hacer mi penúltimo y mejor campeón, además poder viajar mucho conociendo Akitas y buenos aficionados por todo el mundo y juzgando la raza.