Trayectoria con Akitas
Adquirí mi primer Akita en 1987, una hembra de dos años, llamada “Yumi” (R.O.G.), criada por D. Rafael Ortiz González, procedente de México, hija del Campeón mexicano Masuda y nieta del Campeón Americano y Canadiense Frerose´s Rocky . Un ejemplar soberbio y poderoso, de color pinto, blanca y roja con mascara negra y blanca, importada por Dña. Ikerne Zugasti , criadora y juez de la raza en México, una mujer que me trasmitiría el amor por los Akitas.
Comencé la competición ese mismo año, siendo Mejor de Raza en la monográfica de Nordicos y Akita Inu en 1988, juzgando Mrs. Sheila Balch (USA) y campeona de España en 1990.
Mi primera camada fue con un ejemplar espectacular , importado de Mexico por Ikerne , Nintai (ROG) – “CHIC” igualmente hijo de CH. Mex. Masuda, … dando como fruto la Campeona Multi BIS “Yumika de Maynefus”.
También adquirí el excelente macho “Figueras Honor”(Frank), campeón de España e Internacional y mejor Akita en varias Monográficas del Club de Nórdicos y Akita-Inu.
Yumi y Frank, con líneas norteamericanas como Frerose´s y Okki Yubi, serían los pilares de mi cría junto con sus hijas, las campeonas de España Sayumnara de Maynefus y Cherokee Yum de Maynefus, junto a otros reproductores como Hijo High Flair ( Hijo del Multicampeón americano BIS,BISS Am/Eng Ch Tamarlane’s Veni Vidi Vici R.O.M)., Black Moon ( línea E´okas), Ch Esp. Konichi Wa Sanoki, Ch. Bhonjo del Rincón de la Loma .
En 1992 coincidiendo con el Campeonato Mundial de Valencia, ya se empezó a vislumbrar el cambio de estándar, con la prohibición de dar excelentes a ejemplares con máscara negra.
A partir de este momento me propongo mantener mis ejemplares, reduciendo la crianza y las exposiciones, con la confianza de que algún día se resolvería esta situación tan injusta, como increíble. Es cuando adquiero una nueva línea de Akitas blancos, el llamado Akita Imperial por los japoneses, con la hembra “Gotas de Oro” hija de “Rayoshi Shamu Zugasti” importado de México y el macho “Phan Phan King” nieto del Campeón Mundial “Zoge Yoshsan”, ejemplar blanco .
Trabajando con estas líneas, junto con el legado de mis primeros ejemplares (Frank , Yumi) consigo criar mi primer Gran Perro Japonés, mi queridísimo “Keeanu de Maynefus”, Mejor de Grupo II Clase Jóvenes, en Madrid 2000 (Trofeo S. M. El Rey), obteniendo el Subcampeonato Mundial en Oporto 2001 , así como el campeonato de España 2002.